“Señales” – Mario Benedetti

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En el programa de hoy Mario Benedetti nos propone buscar “Señales”. Así es como tituló uno de los poemas del libro “El amor, las mujeres, y la vida”, en el que nos basamos para mirar a este escritor uruguayo en el centenario de su nacimiento. La conversación esta vez es con el profesor Ezequiel Dellutri.

7 Comments

  1. Gabriel dice:

    Queridos hermanos: No pensaba responder por éste hilo, sino por el de contacto, pero por aquellos que esten siguiendo éste dialogo doy opinión.
    Se le acredita a Lutero la siguiente frase, y con ella comienzo a contestar:”“Cualquier enseñanza que no se encuadre con las escrituras debe ser desechada, aunque haga llover milagros todos los días. Tu bien mencionas las citas de Hechos: Porque en Dios vivimos, nos movemos y existimos; como también algunos de los poetas de ustedes dijeron: “Somos descendientes de Dios.Es decir una posición teísta aunque pertenezca a lo pagano con otras tradiciones y costumbre, no niegan a nuestro Dios, lo reafirman
    .Acá nos convoca un planteo bien diferente : Benedetti y Neruda( no en la centralidad) ambos ateos. Y en el caso del primero en clara posicion de desafió al Dios de nuestra fé al mencionar a Adán y Eva, cosa que no se atrevieron los griegos que tu mencionas.

  2. Esteban García dice:

    Hola Esteban y Ezequiel:
    Me encantó el programa. Gracias por leer y analizar este poema.
    Justo empecé a leer algo de poesía por primera vez (32 años). Encontré un poema de Benedetti sin querer que me encantó (te
    quiero) y ahora estoy leyendo a Neruda… Seguiré leyendo poesía.
    Un abrazo desde Lima. ¡Bendiciones!

    • Gabriel dice:

      Suponiendo que quienes visitan ésta página son en su mayoría cristianos, aún sin profundizar entre verdaderos y nominales; por que existe la fascinación de incursionar en literatura que es netamente atea( al caso Benedetti o Neruda) , que llevara a la confusión entre los beneficios de la vida cristiana y la mirada de quienes niegan y desconfian de ésta fé , y por supuesto no logran disfrutar el nacer de nuevo por una gracia redentora?
      Un abrazo a la iglesia de Jesucristo.

      • elarrosa dice:

        Gabriel: La Biblia tiene mucha poesía. Más aún, el Apóstol Pablo cita a poetas paganos de la época para predicar el evangelio. En el libro de los Hechos utiliza a Epiménides de Creta cuando dice: “porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: ‘porque también nosotros somo linaje suyo'” y sigue su argumento utilizando esta frase del poeta pagano como referencia en los siguientes versículos. Lo mismo hace en Tito 1:12 “Uno de ello, su propio profeta, dijo: Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.” Entonces, si el mismo Apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, recurrió a poetas paganos como herramienta comunicativa para la proclamación del evangelio, ¿deberemos llamar a Pablo cristiano “nominal”? ¡Todo lo contrario! Entonces, ¿Podemos utilizar la poesía y literatura actual para comunicar el evangelio? El Apóstol Pablo nos responde que lo hizo sin dificultad. Así que adelante, sin temor.

    • elarrosa dice:

      Muchísimas gracias por tu mensaje tocayo. Te felicito por aventurarte en la lectura de la poesía. La lírica es una forma de expresión bellísima, que nos entusiasma muchísimo, y tanto con Ezequiel como con Salvador hemos dedicado varios programas a poetas que nos han iluminado con la sonoridad y cuidadosa elección de términos y figuras poéticas, muchas de ellas nos desafían a dialogar desde la fe ante sus desafíos e invitaciones a la contraposición de ideas de nuestra cosmovisión bíblica. ¡Adelante en esa aventura! Esteban

    • Gabriel dice:

      . Continuo por la limitante de caracteres de texto:Es claro que Pablo fue inspirado por Dios para mencionar esas citas, pero Benedetti lastima nuestra fe en el texto de “Señales” es evidente,, no la de otras divinidades, ;es selectivo.No creo que Dios haya hablado por intermedio de él por más que lo utilice.Si nos gusta la poesía de Benedetti tendremos que preguntarnos si nos estamos arrimando a lo secular, con su impronta humanista. Les escribi con temor y temblor. En Cristo Jesús

  3. Gabriel dice:

    ¿Te importa mucho que Dios exista?
    ¿te importa que una nebulosa te dibuje el destino?
    ¿que tus oraciones carezcan de interlocutor?
    ¿que el gran hacedor pueda ser el gran injusto?
    ¿que los torturadores puedan ser hijos de Dios?
    ¿que haya que amar a Dios sobre todas las cosas
    y no sobre todos los prójimos y prójimas?
    ¿Has pensado que amar al Dios intangible
    suele producir un tangible sufrimiento
    y que amar a un palpable cuerpo de muchaha
    produce en cambio un placer casi infinito?
    ¿acaso creer en Dios te borra del humano placer?
    ¿habrá Dios sentido placer al crear a Eva?
    ¿habrá Adán sentido placer cuando inventó a Dios?
    ¿acaso Dios te ayuda cuando tu cuerpo sufre,
    o no es ni siquiera una confiable anestesia? Benedetti en” Quien sabe”

    Las obras de Benedetti son de gran alimento para los ateos.
    Dios no le brindó, durante su lucidez,la misericordia de hacerle saber que su Hijo, Jesucristo, nuestro Salvador estuvo entre los hombre,

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