¿Quién es mi prójimo?

¡Vive con entusiasmo!
30 enero 2020
Salió de la boca de Dios
4 febrero 2020
¡Vive con entusiasmo!
30 enero 2020
Salió de la boca de Dios
4 febrero 2020

Lectura: Lucas 10:25-37

«…Y a tu prójimo como a ti mismo» v. 27

Esta pregunta, siguió a otra no menos importante que surgió de la inquietud de un doctor de la Ley judía cuando le preguntó a Jesús: “¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” Es probable que esta sea la pregunta más importante y crucial que tenga que hacerse todo ser humano. Es decir, es la pregunta más importante que tú y yo debemos hacernos.

Mientras dialogaba con él, Jesús mismo lo condujo a ella con otra pregunta: “¿Qué está escrito en la ley?” Esta fue su respuesta: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús, entonces le dijo: “Bien has respondido; haz esto, y vivirás”. Esta indicación tan breve y sobrecogedora, trajo otra pregunta que desafiaba la aplicación práctica de este mandamiento: ¿Quién es mi prójimo?

Jesús le relata sobre un hombre que fue despojado por ladrones, dejándole medio muerto. De tres hombres que pasaron y vieron, solo uno de ellos le atendió: “Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia”. “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?” Él dijo: “El que usó de misericordia con él”. Entonces Jesús le dijo: “Ve, y haz tú lo mismo”. Eso indica que el amor de Jesús debemos demostrarlo a todos los seres humanos más allá de su condición social, su religión, su raza y cualquier otra marca que pretenda hacer diferencia entre nosotros los humanos.

Tomás Gómez Bueno, República Dominicana

¡Es posible amar al prójimo!
Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 16, para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *