Espiritualidad de la Iglesia Evangélica – 2da Parte

Espiritualidad de la Iglesia Evangélica – 1era Parte
28 abril 2009
Espiritualidad de la Iglesia Evangélica – 3era Parte
12 mayo 2009
Espiritualidad de la Iglesia Evangélica – 1era Parte
28 abril 2009
Espiritualidad de la Iglesia Evangélica – 3era Parte
12 mayo 2009

foto_espiritualidad2Autor: Dr. Alvaro Pandiani*

¿Qué es la espiritualidad evangélica? ¿Cómo podemos darle un marco común a la tan diversa expresión de la experiencia de fe de una rama cristiana que sigue multiplicando sus opciones de manera multifacética? El Dr. Pandiani sigue analizando esta realidad en la segunda parte de su artículo:

Una buena definición de “lo evangélico” es la del Pastor José M. Abreu, Profesor (r) del Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Humanidades y Educación de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre (tomado de: www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=513):

“… en medio de tal diversidad, existen elementos fundamentales que todos los evangélicos tienen en común. Primero hay que señalar que ha existido una continuidad histórica tanto en la fe como en la práctica que puede ser trazada en todos los siglos de la historia del cristianismo, a veces en sombras y debilidades, a veces en ardientes y brillantes avivamientos. ¿En qué consiste esta continuidad que es posible discernir en medio de tan gran diversidad?

Esta especie de “anatomía evangélica” tiene las siguientes características: cuatro proclamas generales y seis doctrinas fundamentales. Las cuatro proclamas generales son:

1. Ser evangélico significa vivir un “Cristianismo Práctico”: Es decir, un estilo total de vida en la práctica del discipulado o seguimiento de Cristo Jesús, como modelo.

2. Ser evangélico significa seguir un “Cristianismo llano y simple”: nada puede ni debe añadirse al cristianismo tal como está contenido en el Nuevo Testamento.

3. Ser evangélico significa seguir “Un solo y único Evangelio”: la búsqueda de la unidad debe estar fundada en el común y supremo mandamiento de proclamar la verdad del Evangelio a toda criatura en todo el mundo.

4. Ser evangélico significa un “Cristianismo racional”: es decir, mantener un prudente control sobre las emociones y creencias religiosas populares, para evitar los peligros del sincretismo religioso y cultural.

Siguiendo a estas cuatro proclamaciones, están seis doctrinas fundamentales, dentro de la más genuina tradición de la Reforma Protestante:

1. La Supremacía de las Sagradas Escrituras por encima de toda tradición eclesiástica (porque la Biblia es la única inspirada por Dios).

2. La Suprema Majestad de Jesucristo: Verdadero Dios y Verdadero Hombre, que murió en sacrificio por el pecado.

3. La Soberanía del Espíritu Santo sobre la Iglesia: la cual se ejerce a través de la variedad de vitales dones, ministerios y operaciones.

4. La absoluta necesidad de la conversión como condición indispensable para el discipulado cristiano: es un encuentro directo y personal con Dios, el cual es efectuado por la iniciativa de Dios mismo.

5. La prioridad del evangelismo: la proclamación del Evangelio como una expresión de la adoración a Dios.

6. La importancia total del discipulado cristiano: la Iglesia es la comunidad viva de creyentes que siguen a Jesucristo como sus discípulos.”

Como vemos, esta definición se apoya en lo que constituye la característica más distintiva del cristianismo evangélico: la mirada puesta exclusivamente en Jesucristo, en el Cristo de las Sagradas Escrituras, y el carácter único de la Biblia como regla de fe y conducta. Estos dos postulados constituyen un núcleo doctrinal inclusivo que puede definir “lo evangélico”, y a quienes adhieren a la fe según esta rama del cristianismo. Este núcleo inclusivo sustituiría la unidad institucional dada por una estructura humana jerárquica y autoritaria, tal como tiene el catolicismo romano. Sin embargo, en los hechos, el estudio de las Sagradas Escrituras da lugar a más de una lectura, a veces a una multiplicidad de lecturas, acerca de qué dice realmente la Biblia sobre diversos tópicos que tienen que ver con doctrinas de segundo orden, y a veces, con verdades fundamentales de la fe. Como resultado de esto, la espiritualidad evangélica tiende a estar signada por una pronunciada heterogeneidad, que se manifiesta en varios aspectos de relevancia en la vida de la Iglesia.

Heterogeneidad en la autoridad

En líneas generales, podemos decir que todos los evangélicos estamos de acuerdo en que la Biblia es la suprema autoridad en materia de fe, doctrina y conducta cristiana personal y congregacional. Pero la exégesis acerca de qué dice la Biblia sobre cada tema que tiene que ver con la fe, las creencias y la vida espiritual del cristiano (salvación eterna del alma, vida cristiana en el aquí y ahora, unción y guía del Espíritu Santo, Instituciones Cristianas, participación de la Iglesia en las problemáticas sociales, etc.) está en general condicionada por la previamente mencionada multiplicidad de lecturas; es decir por varias, a veces muchas, formas de interpretar y comprender lo escrito. Esto conduce a una disparidad de opiniones y posiciones en temáticas de distinto peso e importancia (desde si la salvación puede perderse o no, hasta el uso de pantalones por las mujeres cristianas; desde el hablar o no hablar en lenguas como evidencia del bautismo en el Espíritu Santo, hasta si los cristianos deberían asistir al cine o al teatro; desde si los cristianos deben rechazar todas las guerras, o apoyar algunas guerras “justas”, hasta si está bien o mal que vayan al estadio a ver jugar a su equipo de fútbol favorito).

Ahora bien, el punto es que cada uno (cada líder, cada pastor, cada predicador, cada cristiano), una vez que ha tomado posición, sea por su propia interpretación de las Escrituras, o por adherir a la enseñanza de alguien a quién reconoce como su maestro en la fe, se convence de que su opinión es la correcta. O se le enseña que la opinión, posición o doctrina de su iglesia es la correcta. Recordemos cuán extendida está la costumbre de enseñar e inculcar a los creyentes la idea de que su iglesia es la mejor. No importa cuán pérfida y discriminatoria sea esa idea; cuanto atente contra el Espíritu de unidad de la Iglesia de Cristo, y contra el amor cristiano en su más elevada y noble expresión. De la mano de la enseñanza de que su iglesia (congregación, o denominación) es la mejor, el creyente es aleccionado que en la misma se enseña la verdadera doctrina de Cristo. Además de conducir a la soberbia espiritual, flagrante contradicción, y a “mirar por encima del hombro” a los hermanos de otras congregaciones donde no se enseña exactamente lo mismo, esto lleva a lo que podemos llamar la pontificación.

¿Qué queremos decir con pontificación? Bien. ¿Qué creen los católicos romanos acerca de la palabra del sumo pontífice, el papa? Desde el Concilio Vaticano I, celebrado en 1870, en el que se promulgó el dogma de la infalibilidad papal, el catolicismo romano cree que el papa, cuando habla ex cathedra, es decir, desde el trono de San Pedro, no se equivoca.

¿Pasa esto en la Iglesia Evangélica?

* El Dr. Alvaro Pandiani es columnista de la programación de Radio Transmundial Uruguay en el espacio “Diálogos a contramano” que se emite los martes, 21:00 a 21:30 hs. en el 610 AM. El presente artículo se desarrolló Sobre la base de la conferencia presentada en el Curso de Sociología Cristiana del Seminario Teológico Bautista del Uruguay – Setiembre 2008. Fue publicado originalmente en www.iglesiaenmarcha.net y cedido a www.rtmuruguay.org por su autor.

6 Comments

  1. Julian dice:

    Me gusta el articulo, no solo porque dice lo que me gusta,sino porque yo lo llevo en mi corazon.Esta claro la Biblia en la regla infalible de fe,Jesucristo es el Señor,El Espiritu Santo es el guia de la iglesia. y lo de la pontificacion. Ya vemos que tiene una fecha establecida por el hombre mismo .Seria bueno conocer la historia de ese momento cuando se establecio que lo que el papa( inventa ) es verdad.

  2. Sembrador dice:

    ¡Qué clara que la tienes, Carlitos! Que Dios te bendiga ese cerebro, hábil para producir afirmaciones agresivas e insultantes, totalmente gratuitas.
    Y yo digo, de fundamentar un poco el exabrupto, nada, ¿verdad, amigazo?

  3. Carlos Sánchez (España) dice:

    LA IGLESIA EVANGELICA ES UNA CORRIENTE FARISEICA Y FANATICA QUE ADORMECE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y LO ATONTONAS, QUITANDOLE SU DIGNIDAD DIVINA…

  4. Carolina Vallejo dice:

    Crecí rodeada de libros de cientos de páginas que hablaban de la mejor doctrina , de la sana doctrina . Fueron pasando los años y esas decenas de libros se fueron cubriendo de polvo¿porqué? Porque el dueño que los conocía de la A hasta la Z descuidó lo primero , lo primigenio la relación con Dios. Si la relación con Dios íntima esencial , existencial , primigenia ,una relación fundante para cada cristiano convertido es lo PRINCIPAL.Cuando esto se deja en aras de trabajo lícito para el Señor , cuando esto se deja de lado por lo religioso por l observancia doctrinal exacerbada algo anda mal. No fue fácil poner esto en palabras y contarlo , no cuento intimidades. Muy por el contrario cuento una realidad que muchas veces se ha repetido y se seguirá repitiendo si no se cuida lo que debe cuidarse.

    Somos iguales en Cristo pero diversos. Crecí en una congregación con determinada doctrina considerada la mejor. Felizmente mi madre, cristiana me llevó a comprender que esa era una doctrina ¿pero era la única , la verdadera, la que interpretaba en un 100 por 100 la Palabra de Dios?
    Cuidado con esas arrogancias y soberbias. Existen otras denominaciones con otras doctrinas que piensan con soberbia,cuidado.
    en mi vida he compartido con hermanos y hermanas con distinta doctrina, he visto gente con distinta doctrina construir su pareja, su hogar,etc. Pero saben una cosa lo primero es lo primero Cristo y mi relación con El y eso permitió la concresión de proyectos. Donde El nos lleve debemos tener mente abierta y saber que El tiene un Plan para cada uno aunque otros no lo comprendan.
    Las doctrinas las hacen los hombres . Hay temas fundamentales y otros secundarios. De los últimos ropa , espectáculos ,pelo corto o largo , maquillaje , si se estudia o no sis se va al cine,etc los considero pasados de moda, tal vez haya gente que insista, no se.

    La salvación no se pierde pero se escuchar con educación y respeto al que opina que si se pierde y exijo el mismo respeto. En cuanto al hablar en lenguas , yo no lo hago pero cuando he visto gente hacerlo los he respetado con el pensamiento y la actitud.
    Hago una pregunta porque para esto no tengo claridad ¿qué ocurre cuando una persona cristiana se quita la vida? Tal vez en algún momento se pueda contestar.

    Excelente artículo.

  5. Carolina Vallejo dice:

    No olvidemos que las autoridades de la iglesia (ancianos, pastores, etc.) son personas convertidas , cristianos pero son seres humanos sujetos a las mismas necesidades, problemas , debilidades que cualquier otro integrante de la comunidad cristiana. Nadie es superior a nadie.
    Vuelvo a repetir las doctrinas las crean los hombres, ¿qué diría Jesús si por un momento estuviera hoy?
    Jesús viene a buscar a SU iglesia no nos olvidemos de esto.

  6. Carolina Vallejo dice:

    Excelente artículo. Jesucristo es nuestra máxima autoridad. Debemos por supuesto respetar a las autoridades y a todos. Pero no olvidemos cada uno y el Señor eso es lo básico, una relación basada en el amor y en la fidelidad absoluta El. La Biblia “nuestra constitución espiritual”.
    Eso si nadie es superior a nadie.
    Sigo pensando y reflexionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *