Barriendo la mugre debajo de la alfombra

El Valor de una Vida – Segunda Parte
28 octubre 2008
Historias de Ultratumba/Una Visión Cristiana – Parte 1
5 noviembre 2008
El Valor de una Vida – Segunda Parte
28 octubre 2008
Historias de Ultratumba/Una Visión Cristiana – Parte 1
5 noviembre 2008

El aborto y las estrategias a favor o en contra de su despenalización.

Entre el 4 y la madrugada del 5 de noviembre de 2008 la Cámara de Diputados de Uruguay trató y aprobó el proyecto de ley titulado “En Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva” que incluía la despenalización del aborto en el país. El tema despertó, como en anteriores ocasiones, las pasiones de varios sectores de la sociedad, unos apoyando el proyecto y su aprobación, y otros su rechazo.

Más allá de los procesos legislativos, y la promesa del veto presidencial a lo aprobado por mayoría en Diputados, me gustaría ver someramente las estrategias de ambos grupos.
Los que han pugnado por su aprobación han desarrollado una estrategia para alcanzar su objetivo, que no es de ahora sino que tiene varios años desde su formulación e implementación, con metas y plan de acción muy bien detallado y financiado, basada sobre todo en las doctrinas feministas de género.

A pesar que durante muchos años no lograron su objetivo, no lo dejaron de lado, sino que continuaron tenazmente, movilizando todos sus recursos, operadores políticos y sociales para alcanzar la meta.
En este sentido se puede observar, un sitio web de corte propagandístico con muchos recursos a favor de su estrategia que impresiona por lo bien diseñado y estructurado, que se presenta campañas callejeras, folletería, separatas en diarios, banners en otros sitios de Internet, video clips, seminarios, charlas, publicaciones y un lobby político y mediático muy bien aceitado.

Por otro lado, están los llamados grupos pro-vida, dispersos, atomizados, muy heterogéneos y sin estrategia, que reaccionan cuando aparecen eventos críticos como el del pasado 4 y 5 de noviembre. En general, cuando los proyectos anteriores no alcanzaban los votos suficientes, respiraban aliviados y volvían a su letargo ocupándose de otros temas, pero olvidando que el problema de fondo seguía sin resolverse. Las mujeres continúan abortando en miles de casos anualmente en Uruguay, y se calcula que unos 50 millones de abortos se producen anualmente en el mundo. Pero… mientras siga penalizado por la ley parece que sus conciencias se mantienen calmas y sin mayor sobresalto.

El gran debe de estos llamados grupos pro-vida: iglesias, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), es que no tienen una estrategia para que el problema del aborto se solucione de fondo, a pesar que no esté validado por la legislación. Su estrategia permanente es la de reaccionar cuando truena el tema en la escena pública, y bien sabemos lo inútil que es esto para erradicar la práctica clandestina de las clínicas abortistas. Pareciera que es más fácil conformarse con tapar el sol con un dedo, y no ver que lo que necesitan las mujeres embarazadas es razones y contención para que la situación que viven no las desborde al punto de llevarlas a tomar esta fatal decisión de quitarle la vida a su hijo.

Lamentablemente, las iglesias cristianas no están preparadas, por ejemplo, para contener a las adolescentes embarazadas, ayudándolas en su drama, más bien se las juzga y repele, lo mismo ocurre cuando las mujeres están en situaciones de penuria económica ¿qué salida les estamos dando para que no recurran a un médico abortista que las tratará en condiciones deplorables?

Si los que decimos estar a favor de la vida no enriquecemos el discurso: “No al aborto, Sí a la vida”, tomando acciones que demuestren nuestro compromiso con la vida del niño por nacer y de su madre todo será puro humo; y el aborto seguirá siendo de hecho (como lo es hoy) una opción validada socialmente, subterránea, pero validada al fin.

Contra esto, no hay ley que valga, ya sea que penalice o permita el aborto. Mientras tanto, seguimos barriendo la mugre debajo de la alfombra.
Lic. Esteban D. Larrosa

10 Comments

  1. Alexis dice:

    Estoy de acuerdo con lo expresado en el artículo. Quiza estemos cumpliendo con la parte mas facil y mediatica del asunto pero no con la parte mas trabajosa y profunda. ¿Me pregunto porque existiran este tipo de prejuicios facilistas en las iglesias cuando encontramos casos como los mencionados por Esteban?

  2. Juan dice:

    Me parece muy buena la reflexión autocrítica de algunos sectores de la Iglesia, sobre todo en el hecho de la falta de contensión que existe en muchas iglesias de las adolescentes embarazadas.

    No obstante lo anterior discrepo en el comentario de que los cristianos se olvidan del problema cuando no es un emergente y también creo que la Iglesia tiene que estar haciendo presencia en el Parlamento en esos días claves donde la lucha es grande y no es contra sangre y carne.

    Tenemos que orar y actuar porque si esta ley sale los abortos crecerían en forma exponencial, sobre todo porque se tomaría como un metodo anticonceptivo mas…..y ni que hablar de la “educación sexual” que se pretende impartir en los centros de enseñanza.

    Gracias por este espacio, bendiciones.

  3. José dice:

    Es lamentable la búsqueda de protagonismo que algún líder religioso está realizando estos días, utilizando como bandera política este tema, para pocisionarse como referente ante los medios masivos de comunicación. Ya son varios que lanzaron sus grupos políticos y aprovechan estos temas sensibles a las iglesias evangélicas para manipularlas y arrimar votos para su proyecto de conseguir una banca en el Parlamento. ¡Muy triste!

  4. Carolina Vallejo dice:

    Esa debe ser nuestra actitud, PROHIBIDO HABLAR DE DERROTA.
    ESTO ES UNA PRUEBA DE DIOS PARA TODOS Y PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

    Sería muy bueno, entre otras cosas formar una comunidad académica y profesional desde nuestros principios cristianos y con rigor científico y académico a fin de salir a la palestra. Pero salir bien como Hijos de Dios y en oración, el abre el camino no nosotros.
    Podemos estar tristes por lo votado pero no destruídos, debemos seguir adelante con la verdad.

    Que importante sería entre los cristianos evangélicos consensuar, acordar, teniendo en cuenta la esencia de las enseñanzas de la Biblia deponiendo lo que nos separa. Cuánto cuesta actuar en bloque, otros nos dan ejemplo.

    Cuántas veces en largas jornada de tabajo, estudio debemos llegar a acuerdos o en nuestra vida familiar. ¿Por qué no podemos hacerlo en estos temas tan esenciales y existenciales? Eso sí, acuerdos y manifestaciones respetuosas, haciendo uso del don de gentes, de la gentileza y manifestando templanza, misericordia y todo lo que dice la Biblia. ¿Por qué nos cuesta tanto actuar en bloque? ¿Por qué no podemos ser uno en el Señor?

  5. Carolina Vallejo dice:

    Comparto que la lucha debe continuar. Dios sabe porqué lo permitió.
    La lucha por la vida debe continuar tal vez Dios quiere un esfuerzo mayor.
    Continuemos luchando , orando sin angustiarnos. Dios no nos deja nunca.

    Firmes y adelante en la lucha hombro con hombro, palmo a palmo, eso si sin adelantarnos a Dios. Siempre El primero y nosotros a su lado, amén.

    Es hora de unirnos, reflexionar con la Palabra, en oración, comunicarnos haciendo uso del don de gentes, de la gentileza y de la cultura que Dios nos da.Adelante que la victoria es nuestra.

  6. Daniel dice:

    Lo que más descalifica la opción pro-vida, es el tipo de demostración paupérrima como la de algunos “hermanitos” frente al Palacio Legislativo, expulsando demonios del Palacio de las Leyes, con música de “regaetón”, con consignas tipo barra brava de la Amsterdam, amenazando y tildando de abortistas a los que votaban la ley, con apelaciones de ciertos lideres religiosos que dan vergüenza al nombre de Cristo, más que contribuir a un debate sano de nuestros argumentos a favor de la vida…

    Y después queremos que la sociedad nos respete y escuche. ¿Qué autoridad tenemos? Por favor!

  7. Álvaro Pandiani dice:

    El artículo es excelente, dolorosamente cierto, y aleccionadoramente apropiado para reflexionar acerca de esta “derrota”, porque la lucha por la verdad y la vida debe continuar.

  8. Flaco Oriental dice:

    Licenciado Larrosa, si será verdad esto que expresa.

    El primer proyecto de despenalización del aborto en Uruguay se presentó por dos legisladores colorados en el año 1985. Esta es la novena vez que entra en las Cámaras y los que están del lado de la “vida”, según dicen, siempre han tenido la actitud de la avestruz ante el problema. Los abortos se siguen cometiendo impunemente y como dice usted lo único que nos preocupa es que no se despenalice legislativamente. ¡Cómo si eso fuera a ser La Solución al problema de fondo!

    Pero claro, tanto cae la gota sobre la piedra que finalmente la quiebra. Si hay algo que aprender de los militantes pro-aborto, es que han tenido una estrategia bien diseñada y concertada y la han seguido, y la seguirán hasta lograr su objetivo… Tendríamos que aprender algo de todo esto y lo mal que hemos trabajado en estrategia de militancia en este y otros temas.

  9. Sandra Costabel dice:

    Excelente Reflexión!! Comparto plenamente esta postura!
    Que sea para todos nosotros un tirón de orejas que nos mueva a llevar este deseo de una Iglesia comprometida a la práctica!
    Quizá aquellos grupos que trabajan en forma seria y sin descanso en el tema, puedan manifestar la discrepancia que tienen con los grupos que suman ruido solamente en el momento de poblar la explanada legislativa. Porque a veces algunas manifestaciones extremistas, tiran por tierra el trabajo a conciencia que muchos realizan con mucho tacto y esfuerzo durante todo el año.

  10. Carolina Vallejo dice:

    EXCELENTE!!!! CONTUNDENTE!!!!!!!

    SE DEBE TRABAJAR EXHAUSTIVAMENTE ESTOS TEMAS EN NUESTRAS IGLESIAS. NO PODEMOS SEGUIR COMO HACE 100 AÑOS ATRAS.
    PESE A QUIEN PESE EBE HABER UNA PREPARACIÓN YA Y NO SEGUIR DEJANDO EN MANOS DE OTROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *