ALEXAMENOS VENERA A SU DIOS – 3ra Parte – (2)

ALEXAMENOS VENERA A SU DIOS – 3ra. Parte
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La Gran Broma (2)
Mitra

En tercer lugar, debemos considerar a Mitra, un dios cuya religión fue rival del cristianismo en los primeros siglos de la Iglesia, y que hasta el día de hoy es uno de los caballitos de batalla más preferidos por los racionalistas, que desean negar la historicidad de Jesucristo. De Mitra el Superado dice:

1) Mitra es el dios redentor de Persia.

2) Llamado también Señor, «nace» en la gruta de una virgen, el mismo día que andando el tiempo «nacerá» Cristo, el 25 de Diciembre, o sea el solsticio de invierno.

3) La madre, como no podía ser menos, permanece virgen después del parto.

4) Se anuncia astrológicamente por una estrella que aparece en el Oriente y unos magos le llevan perfumes, oro y mirra.

5) Muere como Cristo en el equinoccio de primavera y sus penas redimieron a la humanidad.

Poco es lo que se puede decir de estas afirmaciones del Superado, además de que son todas erróneas, fruto de una falta de investigación bibliográfica, o del ánimo que ya le hemos comprobado de mentir para desvirtuar al cristianismo. El punto 1 es quizás el único que se aproxima a la verdad, aunque debemos hacer una precisión. En el artículo Mitraísmo de Wikipedia leemos: Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el segundo milenio adC. En los Avesta iranios es un dios benéfico, colaborador de Ahura Mazda, y recibe el sobrenombre de “juez de las almas”. En el artículo Mitra de Wikipedia dice: Según datos del Museo de Londres, Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano. El culto se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas. Era muy popular en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos. El supuesto carácter salvador del mitraísmo está basado en un extraño mito acerca del sacrifico del toro divino por parte de Mitra. En el artículo referido en primer lugar leemos:

Relato mítico

Según el relato que ha podido reconstruirse a partir de las imágenes de los mitreos y los escasos testimonios escritos, el dios Mitra nació cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado, de una roca (la petra generatrix; Mitra es llamado de petra natus). Esto enlaza con las tradiciones armenias de la cueva de Meher (Mitra). En el momento de su nacimiento llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. Bebió agua del manantial sagrado. Con su cuchillo, cortó el fruto del árbol sagrado, y con las hojas de ese árbol confeccionó su ropa.

Encontró al toro primordial cuando pastaba en las montañas. Lo agarró por los cuernos y lo montó, pero, en su galope salvaje, la bestia lo hizo desmontar. Sin embargo, Mitra siguió aferrado a sus cuernos, y el toro lo arrastró durante mucho tiempo, hasta que el animal quedó exhausto. El dios lo agarró entonces por sus patas traseras, y lo cargó sobre sus hombros. Lo llevó, vivo, soportando muchos padecimientos, hasta su cueva. Este viaje de Mitra con el toro sobre sus hombros se denomina transitus.

Cuando Mitra llegó a la cueva, un cuervo enviado por el Sol le avisó de que debía realizar el sacrificio, y el dios, sujetando al toro, le clavó el cuchillo en el flanco. De la columna vertebral del toro salió trigo, y vino de su sangre. Su semen, recogido y purificado por la luna, produjo animales útiles para el hombre. Llegaron entonces el perro, que se alimentó del grano, el escorpión, que aferró los testículos del toro con sus pinzas, y la serpiente.

En el mismo artículo se ofrece una lista de semejanzas con el cristianismo, a saber:

Tras su nacimiento, Mitra fue adorado por pastores.

El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Vía Crucis del relato evangélico.

El mitraísmo era una religión de salvación: el sacrificio de Mitra tiene como finalidad la redención del género humano.

Mitra recibía los apelativos de La Luz, La Verdad y El Buen Pastor.

El banquete ritual de los fieles de Mitra tiene similitudes con la eucaristía cristiana.

El día sagrado del mitraísmo era el domingo.

El nacimiento de Mitra se celebraba el 25 de diciembre.

Los atributos del pater -máximo nivel de iniciación en el mitraísmo- eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos.

El punto 2 comienza con una aseveración que carece de relevancia. Si bien no encontré en los artículos consultados que Mitra recibiera el calificativo de Señor, no sería notable en absoluto que para los creyentes en este dios, Mitra fuera su Señor. Es una tontería pensar que hay en esto una copia del mitraísmo por parte del cristianismo. En todo caso, el cristianismo sería una copia del judaísmo. De hecho, el cristianismo se inició como una secta judía que progresivamente se desvinculó del judaísmo; una secta que tomó del hebreo el Adonai (Señor) y lo aplicó, en su forma griega Kyrios, a Jesús. Vimos en el artículo citado que Mitra habría nacido de una roca; allí dice que Mitra es llamado de petra natus (el nacido de la roca). En otro lugar leemos: El mito no obligaba en forma absoluta a honrar a Mitra en un antro cubierto, pues no se lo representa saliendo de una caverna sino emergiendo de un peñasco. Es muy probable que el antro, como lugar de culto, haya sido anterior al mito que cuenta el nacimiento de Mitra, cualquiera sea, por lo demás, el sentido de este mito: ya se haya dicho que Mitra nació de la piedra porque sus fieles lo evocaban en la caverna, o bien porque la luz aparece primero en la cumbre de los montes cuando surge el día (Los Misterios Paganos y el misterio cristiano; Alfred Loisy. En www.meta-religion.com). (Énfasis mío) Así que no habría ninguna “gruta de la virgen” (ni gruta, ni virgen); y es dudoso que se hable de una madre en el Mitra persa (sí en el Mitra védico de la India, aunque en este caso es una deidad, a veces masculina, a veces femenina, según las diferentes versiones, que habría tenido entre siete y treinta y un hijos; así que de virginidad posterior al parto… ni hablar). Según un artículo también aparecido en la página Metareligión, Mitra, ¿antecedente del cristianismo o culto plagiado. En la religión mazdeísta (creada por Zaratustra) ya se habla de un diluvio universal, de un arca en la que se salvaron una pareja de animales de cada especie y una familia. Se entroniza una Santísima Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mitra y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra. (Énfasis mío) Este es un artículo que, basta leerlo superficialmente para darse cuenta de lo tendencioso que es, al equiparar exactamente una gran cantidad de características del cristianismo con el mitraísmo. Sigue diciendo su autor José Luis García: Según el Avesta (escrituras sagradas del mazdeísmo, supuestamente de autoría de Zoroastro), Mitra nació en una gruta el día 25 de diciembre. Una luz resplandeciente situada sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. Ahora bien, en otro lugar leemos que la supuesta Madre de Mitra según el Avesta (en palabras de García), la diosa Anahita era la Diosa de la fecundidad. Los guerreros pedían a la diosa que les ayudara en la batalla. Es venerada por héroes y antihéroes. Posiblemente de origen mesopotámico, su culto fue importante con Artajerjes II, y las estatuas y los templos fueron construidos en su honor durante el Imperio Persa. Cierto culto ha existido después en el Asia Menor. En el Avesta es llamada Ardvi Sura Anahita (“Húmeda, Fuerte, Incontaminable”); esto parece ser una unificación de lo que originariamente fueron dos deidades originales. En Grecia, Anahita fue identificada con Atenea y Ártemis (Religión Persa; www.iespana.es/chaman/Persas.php). Me sigue faltando el asunto de la virginidad perpetua de esta señora. En cuanto al Avesta, leemos en el artículo El Avesta de Metareligión: El Avesta no es obra de un autor único (Zoroastro), sino que en realidad se trata de una obra incompleta y dispar, cuya redacción debió de extenderse a lo largo de varios siglos. El libro comprende 21 tratados y tal como lo conservamos hoy representa, como máximo, una cuarta parte de la obra primitiva. Ésta fue transmitida oralmente durante siglos: entre los años 200 y 400 de nuestra era.

Y en Wikipedia: El Avesta es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico. El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección de textos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en época sasánida.

Sobre la confiabilidad de las escrituras zoroastrianas en su forma actual, no emitimos pues, comentarios; y ya vimos que tampoco dicen todo lo que los tendenciosos afirman que dicen. Y aunque les pique en cierto lugar a los contra, las Sagradas Escrituras de la Biblia son de una confiabilidad histórica mayor.

Por lo tanto, el punto 3 del Superado es, a todas luces, una estúpida mentira malintencionada.

En cuanto al 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo, es bien sabido que la verdadera fecha de la Natividad es desconocida; el Nuevo Testamento no ofrece ninguna noción de la fecha exacta. La celebración de la navidad el 25 de diciembre es instituida en el siglo IV por la Iglesia de Roma. En el artículo homónimo del Diccionario de Historia de la Iglesia (Editorial Caribe, Colombia, 1989; págs. 771-2) leemos: No existe evidencia histórica con autoridad referente al día o mes de nacimiento de Cristo. El 25 de diciembre era la fecha de un festival pagano de los romanos. Este fue inaugurado el año 274 como nacimiento del sol invicto que al comenzar el solsticio de invierno otra vez comienza a mostrar una luz que va en aumento. Aproximadamente antes de 336 la iglesia de Roma, incapaz de eliminar este festival pagano, lo espiritualizó como la fiesta de la Natividad del Sol de Justicia.

El punto 4 es similar a lo discutido en relación a los anuncios de nacimiento, en el caso de los nacimientos de Krishna y Buda. El punto 5 merece una aclaración. Pone en el tapete algo que yo había entendido hace algunos años respecto a Mitra, ese dios mitológico cuya religión había sido dura competidora del cristianismo durante sus primeros 3 siglos: que Mitra había muerto y resucitado. Me resultó interesante encontrar, al profundizar un poco en los mitos acerca de este dios, que no había sido él el muerto, sino que él (Mitra), ¡sacrifica un toro! Supuestamente, es un toro “primordial”, del cual mana sangre, trigo y semen. Alfred Loisy dice en su libro, citado en www.meta-religion.com: La tradición avéstica retuvo la leyenda del toro inmolado en el origen del mundo, del cual surgieron las plantas; su simiente recogida y purificada por la luna dio nacimiento a las especies de animales útiles; su alma, elevada hasta los dioses, se había convertido en genio protector de los ganados. Éste es el toro al cual mató Mitra, y sin duda se honraba también anticipadamente a éste con el sacrificio del toro divino que, según la creencia avéstica, debe tener lugar al final de los tiempos por obra de Saoshiant: la grasa de este toro, mezclada con la savia del haoma blanco, será un brebaje de inmortalidad para los elegidos. Éste es el sacrificio de Mitra, que según los contras, los reaccionarios anticristianos, es equiparable al sacrificio de Jesucristo en la cruz; sacrificio al que llegó como resultado de un proceso judicial fraudulento (acorde a las cosas humanas) pero perfectamente encuadrable en el mundo real, y al que se entregó voluntariamente para cargar con los pecados de la humanidad, y traer así redención al género humano.

Este es otro ejemplo de la negación a ultranza, la negación hasta el delirio. Y lo digo sin que me importen (y realmente no me importan) los grados académicos ostentados por quienes propugnan tales interpretaciones de la historia.

Pero hay más sobre el mitraísmo. Repasemos algo interesante escrito en uno de los artículos que hemos citado:

La información existente sobre el mitraísmo (bastante fragmentaria) se refiere a su práctica durante el Bajo Imperio Romano. Era una religión mistérica, de tipo iniciático, basada en la transmisión oral y ritual de iniciado a iniciado, y no en un cuerpo de escrituras sagradas, por lo que la documentación escrita concerniente al mitraísmo es prácticamente inexistente. El estudio de esta religión se ha basado sobre todo en la iconografía que decoraba los mitreos. (Mitraísmo; Wikipedia).

No se dice que los manuscritos más antiguos de la religión mitraica son del s. VII, salvo menciones que se hace a la misma, que se remontan al s. II. Por el contrario, los manuscritos más antiguos del cristianismo están fechados en el s. II. No se dice que ya san Justino en el s. II se quejaba de que los mitraístas copiaban el ritual cristiano de la eucaristía. (Objeciones al artículo anteriormente citado, enviadas por un lector)

Fue un culto al dios solar Mitra que floreció en Roma y en otras partes del Imperio Romano en los siglos II y III DC (¡después de Cristo!). No se conoce ningún texto sagrado de esta religión, por lo cual lo poco que se sabe de ella proviene de hallazgos arqueológicos o de indicios aislados. (Cristo y Mitra; Daniel Iglesias Grèzes; www.feyrazon.org/DanMitra.htm) (Énfasis míos).

Se dice que el mitraísmo se expandió por el Imperio Romano fundamentalmente por la adhesión a este culto por parte de los soldados romanos (particularmente legionarios que habían servido a Roma en las fronteras orientales del Imperio). Era una religión no exclusivista, en el sentido de que un adorador de Mitra podía adorar otros dioses; pero era una religión exclusivamente masculina: las mujeres no tenían entrada a su culto. No existen escrituras sagradas con las enseñanzas del mitraismo, como ya se dijo, y lo que se sabe de esta religión, sus relatos, sus valores, sus mitos, es extraído de los íconos, pinturas y bajorrelieves encontrados en los mitreos (lugares de adoración). Desde que empecé a leer sobre esta religión me llamó la atención este hecho. Las referencias más tempranas al mitraísmo son del siglo I antes de Cristo, en menciones de Plutarco acerca de ritos practicados por piratas de Cilicia; inscripciones de soldados romanos de la guarnición de Carnuntum, en Panonia Superior, y una mención de la tauroctonía (el sacrificio del toro por Mitra) en la Tebaida de Estacio, en el siglo I dC; y el registro arqueológico de este culto, procedente de Roma y otras partes del Imperio, a partir del siglo II dC. Es de hacer notar que las menciones del siglo II dC proceden de escritores cristianos (Justino, Tertuliano) quienes condenan las prácticas del mitraísmo, y a los que se critica por ser no ser imparciales (eran apologistas cristianos; ¿cómo iban a ser imparciales?). Resulta aún más interesante si se piensa que la reconstrucción del mito de Mitra y de las creencias del mitraísmo se hace a partir de la iconografía, a la sombra de una cultura cristiana ya establecida por siglos, por lo que uno se pregunta: en el caldero religioso que era el Imperio Romano de los primeros siglos después de Cristo, ¿cuál fue el sentido en que realmente fluyeron las semejanzas entre ambas religiones? ¿Del mitraísmo al cristianismo, o en sentido inverso? En otras palabras, ¿quién copió a quién? ¿Puede plantearse que Mitra es un mito del cual Cristo tomó forma, cuando lo que se sabe de Mitra se interpreta a partir de pinturas y bajorrelieves, ya en plena era cristiana, y los rasgos más distintivos del mitraísmo surgen entre sus adeptos del Imperio Romano, cuando ya el cristianismo diseminaba sus doctrinas desde Palestina hasta España y desde el norte de África hasta por lo menos la Galia? En uno de los artículos citados, Mitra de Wikipedia, leemos: De acuerdo a lo que argumentan algunos autores cristianos, los textos más antiguos encontrados acerca del mitraísmo datan del siglo II, siendo tardíos respecto a los del Nuevo Testamento, por lo que la hipótesis de que los relatos evangélicos fueron copiados de los del mitraísmo no tendría fundamento historiográfico. Sostienen que mientras no se encuentren documentos “mitraístas” más antiguos, los existentes hasta el momento sugieren que el mitraísmo adoptó algunos de los mitos del cristianismo mientras coexistieron. Así que ésta no es una idea peregrina, sino que otros autores cristianos ya la han planteado. La interpretación del mito de Mitra a la sombra de la cultura cristiana puede llegar a conclusiones llamativas, como la de Alfred Loisy, teólogo católico disidente citado dos veces en este artículo, quién después de un análisis argumental de tipo religioso sobre la supuesta “eucaristía” mitraica, concluye que el toro es Mitra mismo que se autoinmola: el pan y el brebaje sagrados eran la substancia del toro, del toro místico y divino que era Mitra… El toro no ha dejado de ser la víctima perpetua sobre la que reposa el equilibrio del mundo y la salvación de los hombres; no ha dejado de ser y, en cierta medida, será hasta el fin Mitra mismo. Por esto los alimentos que salieron de él, el pan proveniente del trigo, la bebida sagrada, también producto de una planta, están penetrados de una virtud divina; son un alimento y una bebida de inmortalidad. Son la substancia del toro, la substancia de Mitra. La semejanza con elementos cristianos es notable: el banquete sagrado del que participan los iniciados (pan y agua o vino, según Justino); una víctima sacrificada por la salvación de los hombres; la víctima es en definitiva el mismo dios; el alimento y la bebida del banquete sagrado, proporcionan inmortalidad (o vida eterna, semejanza más tenue, aplicable a algunas ramas del cristianismo). La conclusión no deja de ser interesante, amén de insólita: para lograr la equiparación con Jesús, que se ofreció a sí mismo en sacrificio, Mitra termina siendo, en definitiva, algo así como un dios esquizofrénico, que se desdobla para inmolarse (y también depresivo, ya que se suicida).

En resumen, acerca de Mitra y el mitraísmo, comparto las conclusiones del teólogo católico Daniel Martínez, quién en su artículo citado Cristo y Mitra dice:

El resto de las supuestas semejanzas entre mitraísmo y cristianismo cabe en alguna de estas tres categorías:

  1. Semejanzas inexistentes (frutos de la imaginación de algún autor).

En este rubro podríamos ubicar la supuesta utilización en los banquetes sagrados “mitranos” de las palabras de Jesús en la Última Cena (la institución de la eucaristía). Este desvarío se puede encontrar en algunos de los muchos sitios web anticristianos que recurren a la “hipótesis mitológico-mitrana”.

  1. Semejanzas como resultado de desarrollos independientes (frutos de la universal tendencia religiosa del ser humano).

En este rubro podríamos ubicar la existencia en ambos cultos de procesos de iniciación (muy diferentes entre sí), de ritos de purificación con agua (con significados muy diferentes), de sacrificios o banquetes rituales (la Santa Misa es un sacrificio-banquete sumamente diferente de los respectivos ritos “mitranos”), etc.

  1. Semejanzas como resultado de influencias en sentido inverso (es decir, del cristianismo al mitraísmo).

En este rubro podríamos ubicar la adoración de los pastores y de los magos en el nacimiento de Mitra. No incluyo aquí el supuesto nacimiento de Mitra de una virgen sólo porque, según mis modestas investigaciones, Mitra no nació de una virgen sino de una roca (!!).

Osiris y Baco

Las afirmaciones acerca de estos dos dioses de la mitología egipcia (Osiris) y griega (Dioniso o Baco) son breves, y cabe extendernos en algunos detalles más, aunque no mucho. Sobre Osiris, el Superado dice:

1) En Egipto también tenían su Dios redentor en Oro (Osirapis o Serapis).

2) Nacido de una virgen en el solsticio de invierno, muerto en el equinoccio de primavera y también resucitado.

3) Tuvo su huida llevado por la virgen Isis en un asno.

En el artículo Dioniso, de Wikipedia, leemos afirmaciones de Martin A. Larson (1977), en La historia de orígenes cristianos, págs. 37-38: Osiris fue el primer salvador y toda las soteriologías de la región tomaron prestada de esta religión, directa o indirectamente, incluyendo el Mitraísmo y el Cristianismo, desde una influencia osiríaca-dionisíaca. Aunque esto ya se hace molesto, veamos un acercamiento a la leyenda de Osiris, a ver qué hay de cierto en esto de que la historia de Cristo como Redentor toma elementos del mito de Osiris. En La Historia de Osiris, de Francisco López (www.egiptología.org), puede leerse: con el tiempo Osiris se convirtió en el Rey de Egipto. En aquellos tiempos la humanidad vivía en estado salvaje, practicando el canibalismo, y fue Osiris quien enseñó a su pueblo a cultivar los campos, aprovechando las inundaciones anuales del Nilo, y cómo segar y recoger la cosecha para alimentarse. También les enseñó como sembrar vides y obtener vino (de ahí la asociación griega con Dionisio) y la forma de fabricar cerveza a partir del cultivo de cebada. Pero no sólo enseñó al pueblo cómo alimentarse y cultivar sino que le dio leyes con las que regirse en paz, la música y la alegría y les instruyó en el respeto a los dioses. En este texto, la figura de Osiris parece más un personaje civilizador, que un salvador. Una nota agregada a este párrafo, en el artículo citado nos informa que es Diódoro de Sicilia quién afirma que Osiris les quitó a los hombres la costumbre de comerse unos a otros. Por otra parte en los Textos de las Pirámides aparece el denominado “himno caníbal”, en el que el rey se alimenta del cuerpo de los dioses, y que posiblemente esté basado en costumbres caníbales de tiempos mucho más antiguos. Osiris inventó el cultivo y eso fue lo que hizo que los hombres abandonasen el canibalismo ante la posibilidad de un alimento nuevo. Este enfoque de la figura de Osiris más como civilizador que como Redentor, aparece también en Wikipedia; en el artículo Osiris leemos: Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. La última aseveración impresiona más que como la muerte de un dios encarnado, como la apoteosis (divinización) de un hombre, considerado héroe, glorificado y elevado al sitial de un dios. Sin embargo, el mito de Osiris presenta su nacimiento como el de un dios. Sobre las fuentes de este mito, es necesario tener en cuenta que No existe una reconstrucción exacta de toda la leyenda, salvo el “Tratado de Isis y Osiris” de Plutarco, relato helenizado de la tradición popular. Son textos sueltos e inscripciones los que permiten reconstruir la leyenda casi por completo. No obstante existen grandes diferencias entre la versión de los Textos de las Pirámides , que podríamos considerar como la más egipcia, y la obra de Plutarco, posiblemente debido a que Plutarco trató de dar una visión más helenizada del mito, y como el mismo dice “eliminando de él todo lo que pudiese haber de inútil y superfluo”, por resultar absurdos o incomprensibles en el mundo griego (nota al artículo La Historia de Osiris).

Sobre el punto 2, el nacimiento de Osiris de una mujer virgen, otra vez tenemos problemas, pues el artículo citado nos informa que Osiris era hijo de Nut (la diosa griega Rea), hija de Ra; Nut habría tenido sus hijos de Thot (el Hermes griego) según Plutarco, o de Geb (el Cronos griego) según Diódoro de Sicilia. Osiris y sus cuatro hermanos habrían nacido en los últimos cinco días del año, por lo que habría nacido en el solsticio de invierno del hemisferio norte. Pero ya advertimos que la fecha del nacimiento de Cristo celebrada en la actualidad (25 de diciembre) es una fecha fijada arbitrariamente para sustituir la festividad pagana del Sol Invicto, desconociéndose la fecha exacta. Aquí, nuevamente, debemos separar entre lo que la Biblia enseña, base fundamental de la doctrina cristiana, y aquellas cosas que se agregaron al edificio doctrinal y teológico cristiano al correr de los siglos. Osiris habría muerto, asesinado a traición por su hermano Seth, quién lo odiaba por su poder y popularidad; el crimen se habría perpetrado el día 17 del mes de Athyr, mes que comenzaba aproximadamente el 28 de octubre de nuestro calendario, cuando ya había pasado el equinoccio de otoño del hemisferio norte (no el de primavera), según el artículo citado La Historia de Osiris. El punto 3 también es otra afirmación que ni siquiera se corresponde con la leyenda. Isis, hermana y esposa de Osiris, buscó el cofre en el que estaba el cuerpo muerto de su esposo, encontrándolo en Byblos, en la costa de Fenicia, y lo llevó de regreso a Egipto en un barco: Los reyes ofrecieron a Isis los mejores regalos que podía imaginar, pero ella sólo pidió una cosa: el gran pilar de tamarisco que sujetaba el palacio y todo lo que en él estuviese contenido. Cuando se lo ofrecieron Isis lo abrió, sin ningún esfuerzo, y tomó el cofre, devolviendo el pilar al Rey cubierto por una fina tela ungida en esencias y flores. Este trozo de madera se mantuvo en Byblos como el pilar que una vez albergó el cuerpo de un dios, y como tal, fue largamente venerado. Cuando Isis recogió el cofre que contenía el cuerpo difunto de su marido, se estremeció, dejándose caer sobre él y de ella emergió un lamento tan profundamente agudo que el más pequeño de los hijos del rey quedó como muerto en ese mismo instante. Isis cargó el cofre en un barco ofrecido por el rey y partió hacia Egipto en compañía del mayor de los hijos del rey.

Sobre Baco (o Dioniso para los griegos), el artículo del Superado dice:

1) También Baco (llamado Salvador) nacía en el solsticio de invierno.

2) después de muerto bajaba a los infiernos y resucitaba.

Hasta de este personaje del legendario grecorromano antiguo se pretende que el cristianismo tomó elementos para “armar el mito” de Jesús. No encontré que a Baco se le llamara Salvador, entre trece nombre aplicados a este dios griego en el artículo Dioniso de Wikipedia; el que más se asemejaría sería Eleuterio, “el libertador” (también aplicado a Eros). El asunto del solsticio de invierno no lo vamos a discutir nuevamente. El punto 2 también es falso. El mito de Dioniso es multiforme, y entre sus muchos aspectos contenía la siguiente creencia: De acuerdo con la tradición, Dioniso moría cada invierno y renacía en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos (Mythologia – Dioniso; www.mythologia.bravepages.com). La historia de su descenso al infierno no tiene comparación con el “descenso a las partes más bajas de la tierra” de Jesús entre su muerte y resurrección. Baco descendió por Lerna al Tártaro, donde sobornó a Perséfone con el regalo de un mirto para que dejase en libertad a su madre difunta, Sémele, quien ascendió con él al templo de Artemis en Trecen (Mitos y leyendas ancestrales, Naturaleza y Hechos de Dioniso; www.temakel.com); en otro lugar leemos: antes de ascender a los cielos quiso el dios bajar al Hades para buscar a su madre (Dioniso; es.wordpress.com/tag/mitología).

Pero además de lo que el Superado dice de Baco, me gustaría para terminar traer a colación supuestos paralelismos entre el culto a Dioniso y el cristianismo, según el artículo de Wikipedia: 1) ambos nacidos de mujer mortal, engendrados por un dios; 2) volvieron de entre los muertos; 3) transformaron el agua en vino; 4) Dioniso era una deidad comúnmente percibida dentro de sus seguidores. Reservé para este momento la información general con que los artículos mencionados comienzan hablando de Baco:

Dioniso (en griego Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionysos) es el dios tracio del vino, representando no sólo su poder tóxico sino también sus influencias sociales y beneficiosas. Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro. (Dioniso; Wikipedia).

Dios del vino y la vegetación, el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino (Mythologia – Dioniso; www.mythologia.bravepages.com).

Dioniso, también conocido como Baco es identificado como el dios de la viña, el vino y el delirio místico (y de las borracheras) (Dioniso; es.wordpress.com/tag/mitología).

El dios del vino, el éxtasis y la exuberancia… Dios errante, generador de danzas frenéticas y la fiesta divina (Mitos y leyendas ancestrales, Naturaleza y Hechos de Dioniso; http://www.temakel.com/).

Pensemos, ¿el dios del vino, de la vegetación, del delirio, de las borracheras, de las danzas frenéticas, etc., habría sido usado para tomar elementos en la creación del mito Jesús? ¿Puede la inteligencia de mitógrafos que se ocupan solo de la leyenda, sin prestar atención, aparentemente, a la elevada enseñanza moral y espiritual de la doctrina cristiana, pretender honestamente que la fe cuya influencia marcó y marca aún, en forma innegable, la civilización occidental, tomó elementos del mito de este dios borracho y cruel? Acerca de Baco leemos: Cuando llego al Eufrates se le opuso el rey de Damasco al que desolló vivo… Luego Dioniso volvió a Europa pasando por Frigia, donde su abuela Rea le purificó de los muchos asesinatos que había cometido durante su locura y le inició en sus misterios… Como a Penteo, rey de Tebas, le desagradaba el aspecto disoluto de Dioniso, lo arrestó, juntamente con todas sus Ménades, pero enloqueció… En Orcómenos las tres hijas de Minia, llamadas Alcítor, Leucipe y Arsipe, o Aristipe, o Arsínoe, se negaron a participar en las orgías, aunque les invitó personalmente Dioniso, que se les apareció en la forma de una muchacha. Luego cambió de forma y se transformó sucesivamente en león, un toro, y una pantera, y las enloqueció (Mitos y leyendas ancestrales, Naturaleza y Hechos de Dioniso; www.temakel.com). Veinte siglos de cristianismo, una fe de indudable y actual presencia global, ¿pudo haber tomado aspectos de su historia primordial de un dios griego inexistente? Que el evangelio diga que Jesús convirtió el agua en vino, ¿obliga a vincularlo con Baco, el dios del vino? Que el evangelio diga que el Espíritu de Dios engendró milagrosamente a Jesús en el vientre de una mujer virgen, ¿obliga a vincularlo a Baco, que según la mitología grecorromana fue concebido por la relación de una mujer humana con Zeus, un dios carnal, mujeriego y vil? ¿Por qué no vincular a Jesús con Hércules, entonces? ¿Cómo comparar la muerte única de Jesucristo, en un único sacrificio perfecto, y su resurrección única al tercer día, con un dios de fantasía que cada año muere cuando las hojas de los árboles caen, y tres meses más tarde resucita, cuando los prados florecen? ¿Baco es percibido dentro de sus adoradores? Pero, ¿se puede aceptar que alguien tomó la idea del poder tóxico del vino, y la transformó en el Poder Redentor del Espíritu de Cristo en el creyente?

Los argumentos disparatados de los ateos, los racionalistas, los contras, sus tergiversaciones, sus mentiras flagrantes, escapan a todo comentario.

La Gran Broma

Una variante de la idea contenida en la “tesis mitológica” es que la figura de Jesús fue construida a través de una interpretación de las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. Es decir, parece que según estos individuos, los primitivos cristianos dijeron: ¿qué dicen las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías? Bien, inventemos a un hombre que las haya cumplido todas, y en base a las mismas construyamos la historia de la vida de este hombre. Este artero argumento pretende negar la evidencia de la actividad sobrenatural de Dios, implícita en la profecía cumplida, planteando que dichas profecías fueron cumplidas intencionalmente, o más bien que intencionalmente se inventó un personaje que sí las cumplió (proposición también nada original).

Uno podría comenzar preguntándose qué motivaría a aquellos oscuros primeros cristianos del siglo I a actuar así. Conformar una secta disidente del judaísmo, para ser odiados y perseguidos por sus compatriotas los judíos, ser despreciados y luego perseguidos por los romanos, sin perspectivas de ganar, por pertenecer a dicha secta, ni riquezas, ni prestigio, ni poder, ni siquiera tranquilidad, sin tampoco obtener un mejor lugar en el ignoto mundo de ultratumba, todo por creer en un personaje legendario, que sabían falso, pues ellos mismos se lo estaban inventando.

Un personaje legendario por el que muchos murieron. Por ejemplo el apóstol Pablo, del que muchos críticos dicen que fue el creador del cristianismo tal como lo conocemos, por la doctrina asentada en sus epístolas. Se hace necesario entonces plantear que Pablo no murió decapitado por su fe, o aún que tampoco Pablo existió (y algunos lo hacen), o aceptar que él es el autor de la Gran Broma de la humanidad. Aceptar que el apóstol Pablo dijo: voy a crear un mesías para todos, y a morir por mi creación, para que el mundo entero se trague mi Gran Broma, por los siglos de los siglos, amén.

¡Por favor!

Dr. Alvaro Pandiani

Publicado originalmente en www.iglesiaenmarcha.net

2 Comments

  1. Carolina Vallejo dice:

    En Cristo y en oración como debe ser entre cristianos es que me comunico nuevamente.
    Sigo considerando excelente trabajo de investigación, profundo , académico, espiritual y que para todos ha sido beneficioso.Par los que compartimos la misma fe hemos crecido , para aquellos que no la conocían podrán comenzar a conocer, adelante.

    Si bien comparto todo lo expuesto sigo planteando :hay expresiones que no conviene utilizar. Nuestro idioma es muy rico y podemos decir lo mismo con otras palabras.
    Para volver a plantear esto he orado y he pedido la dirección a mi (nuestro) amado Señor Jesucristo.

    Yo se todo lo que se busca engañar y debemos combatirlo pero debemos ser cuidadosos.
    Salmo 37
    Dios sigue bendiciendo. En Cristo y en oración como debe ser todo,Lic. Carolina Vallejo

  2. Carolina Vallejo dice:

    Afirmarnos en la fe en Cristo y estar alertas para no ser llevados por todo lo que circula por ahí . Hoy más que nunca existen fuertes ataques de “doctrinas” que sin lugar a dudas llevan a perdición.
    Gracias por la investigación efectuada.
    Dios bendiga éstas páginas hoy y siempre. C.Vallejo

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