¿Qué dice la Biblia acerca de los abuelos?

Oscar Wilde
20 junio 2019
Pintura flamenca
25 junio 2019
Oscar Wilde
20 junio 2019
Pintura flamenca
25 junio 2019

De la sección “Renovando el Espíritu” del programa “Los años no vienen solos”.

Escuche aquí el programa:

Tomado de www.compellingtruth.org

La Biblia habla de los abuelos no solo en general, sino que también proporciona ejemplos específicos de los abuelos y sus interacciones con sus nietos. 

Proverbios 17: 6 dice: “La corona del anciano son sus nietos …” y el Salmo 127: 3 se refiere a los “frutos del vientre” como “una recompensa“. Entonces, obviamente, ser un abuelo es una bendición. Es un honor haber criado a un niño que da a luz a otra generación de niños y haber vivido lo suficiente como para presenciarlo. 

Con esta bendición, sin embargo, vienen las responsabilidades. Proverbios 13:22 afirma: “El hombre de bien deja herencia a sus nietos …“. Si bien este verso se aplica a la riqueza material, en realidad es más importante dejar una herencia de fe. En Éxodo 10: 2 Dios ordena a los israelitas que compartan las maravillas del Señor “…para que puedas contarles a tus hijos y a tus nietos […] y las señales que realicé […]. Así sabrán que yo soy el Señor“. Los abuelos tienen la responsabilidad de compartir con sus nietos su conocimiento de Dios y dar testimonio de lo que Él ha hecho en sus propias vidas. 

Incluso en el Nuevo Testamento, vemos a Pablo dando crédito a la abuela de Timoteo por jugar un papel vital en la fe de Timoteo. Él dice: “Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido” (2 Timoteo 1: 5). La abuela de Timoteo cultivó una fe primero en su propia hija, pero luego continuó cultivando esa fe en su nieto también. 

También vemos abuelos en la Biblia bañando de amor a sus nietos. Cuando los nietos de Labán se mudaban de donde vivía, él preguntó: “¿Qué puedo hacer este día por estas mis hijas o por sus hijos que han tenido?” (Génesis 31:43). “¿Pero qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas dieron a luz?” (Génesis 31:55). Labán mostró su afecto no solo por sus hijas, sino también por sus nietos. 

Hay otro ejemplo de afecto en la historia de Noemí y su nuera Rut. El hijo de Noemí (el marido de Rut) murió y Rut se casó con otro pariente y dio a luz a un hijo. “Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y fue su nodriza” (Rut 4:16). Aunque este bebé no era genéticamente su nieto, Noemí lo adoptó como tal y se convirtió en su cuidador. El cuidado de un abuelo puede venir en muchas formas y no debe limitarse a aquellos que están relacionados biológicamente. En esta época de familias rotas y familias reconstituidas, existen numerosas oportunidades para que las generaciones mayores desarrollen relaciones afectuosas y cuidadosas con los niños que lo necesitan. 

Por supuesto, los nietos también tienen responsabilidades en su relación con los abuelos. 1 Pedro 5: 5 dice: “Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque ‘Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes’”. Vemos que todas las personas deben honrar y respetar a las generaciones mayores. 

Sin embargo, la Biblia exige más que solo respeto; también exige atender las necesidades físicas de los ancianos. Pablo exhorta: “Pero, si una viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios. […] El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo“(1 Timoteo 5: 4, 8). Del mismo modo que es responsabilidad de un abuelo impartir su fe y mostrar afecto a sus nietos, también es trabajo del nieto mostrar respeto y cuidar las necesidades físicas del abuelo. 

Dios diseñó la relación abuelo-nieto para que fuera recíproca en amor y cuidado fluyendo de cada lado para satisfacer las necesidades físicas, emocionales y espirituales de cada persona. Dios nos ha dado su Palabra para que podamos aprender a vivir su hermoso diseño.  ¿Cuál es la mejor herencia que se puede dejar a un nieto? Algo que requiere de planificación y esfuerzo, pero que constituye un legado invaluable.

La mejor herencia

Como dijo Salomón a su hijo: “El hombre de bien deja herencia a sus nietos” (Proverbios 13:22, Nueva Versión Internacional). Ser abuelo es una de las pocas situaciones en la vida donde el campo de juego es parejo; tanto el pobre como el rico pueden dejar a sus nietos la mejor de las herencias: sabiduría, amor, ánimo, recuerdos y lecciones aprendidas. La escritora inglesa Erin Pizzey no se equivoca al decir que “los abuelos deberían ser para la familia lo que un hombre ilustre puede ser para el gobierno de un país. Tienen la experiencia y el conocimiento que se adquiere tras tantos años de pelear las batallas de la vida y, con suerte, la sabiduría para reconocer cuánto pueden beneficiarse sus nietos de ello” (Geoff Dench, ed., Grandmothers: The Changing Culture [Abuelas: la transformación de la cultura], p. 6).

La importancia de un abuelo

Los abuelos están en una etapa de la vida que los padres de un niño aún no han experimentado. Es por esto que pueden aportar al desarrollo de sus nietos de una forma tan especial. Generalmente, con un ritmo ya menos ajetreado, un abuelo tiene el tiempo para analizar más la vida; fue Dios quien lo diseñó así, y Él mismo instruye a los abuelos a jugar un papel especial en la vida de los más pequeños. En Deuteronomio 4:9, por ejemplo, Moisés dice a los israelitas: “Guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos”. Aunque la mayor influencia de un niño debe venir de sus padres, la relación de un nieto con su abuelo le dará otro tipo de enseñanzas que pueden complementar —no remplazar— enormemente las responsabilidades paternas.

Un ejemplo hermoso

Génesis 50:23 nos da un hermoso ejemplo de lo que significa ser abuelo: “Los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José”. El abuelo José probablemente sabía muy bien lo que el columnista Doug Larson quiso decir cuando escribió: “¡No hay muchas cosas más bellas que ver a tus nietos peleando por estar en tu regazo!”. José debió haber aprovechado esos preciados momentos para contar historias que lograran fijar las mentes de sus nietos y bisnietos en su especial herencia, tanto pasada como futura. Como dice un viejo refrán, “los nietos son el puente al futuro de los abuelos, y los abuelos el puente al pasado de sus nietos”. Un abuelo debería ser el mejor de los historiadores, capaz de conectar al niño con sus raíces y enseñarle tradiciones familiares que contribuirán a su sentido de estabilidad.

El gran legado

Entonces, ¿cuál es ese gran legado que podemos dejar a nuestros nietos? Así como planificaríamos para dejarles una herencia material, debemos planificar y prepararnos para darles un legado de experiencia, conocimiento y sabiduría. Estas seis áreas del desarrollo de un niño pueden ser un buen lugar para comenzar:

  1.  Conocimiento del camino de vida de Dios
  2.  Desarrollo de carácter
  3.  Madurez emocional
  4.  Habilidades sociales
  5.  Responsabilidad
  6.  Habilidades físicas

Estas cualidades no son inherentes a un niño; sólo las adquiere cuando seguimos el consejo de Proverbios 22:6: “Instruye al niño en su camino…”. Y, con seis décadas de caminar por la vida, un abuelo seguramente ha aprendido cuál es el mejor camino a seguir. La vida de un abuelo es un tesoro de conocimiento en cada una de estas áreas, lleno de lecciones aprendidas que, si se transmiten efectivamente, pueden cambiar la vida de sus nietos. El reto es analizar lo que han experimentado y aprendido acerca de estos seis aspectos de la vida y luego encontrar maneras apropiadas y sencillas de enseñarlas a sus nietos. Son estas historias familiares y experiencias —las oportunidades de enseñarles y el amor que alimentamos al hacerlo— lo que ellos más apreciarán en el futuro.

Aquellos abuelos que reconocen su responsabilidad y se esfuerzan por cumplirla bien, no tardarán en darse cuenta de cuán cierto es Proverbios 17:6: “Corona de los viejos son los nietos…”; encontrarán una gran recompensa en el gozo satisfacción y compañía únicos que un nieto puede dar. Transmita un legado a sus nietos, prepáreles la herencia invaluable de tener una relación cercana con usted. Y, mucho después, cuando hayan crecido y usted se haya ido, ellos seguirán beneficiándose de ese tesoro con recuerdos de amor, inspiración, enseñanzas, ánimo y sabiduría.

8 Comments

  1. Víctor Rios dice:

    Magnífico tema que nos hace reflexionar sobre la importancia que los abuelos tienen en el desarrollo de sus nietos, sobre todo en éstos tiempos donde el mundo está en una caída moral, espiritual atroz.
    La herencia que les dejaremos, son nuestros consejos de lo bueno y lo malo que en el transcurso de nuestras vidas,han marcado nuestro carácter. Lo que deben y no deben hacer y contárselo con el mismo amor que Jesús tuvo con nosotros.

    • Raul Almeida dice:

      FANTASTICO TEXTO. ES TAN BUENO QUE DEBERIA SER LEÍDO POR TODA LAS PERSONAS . DEBERIA SER LECTURA OBLIGATORIA EN LA ESCUELA , EN EL LICEO , EN LA PATERNIDAD, EN LA ABUELIDAD Y EN LA JUBILACION Y LUEGO DE LEERLO PUBLICAMENTE REALIZAR UN DIALOGO, UN ANALISIS COLECTIVO DEL MISMO.
      ES QUE ESTAMOS ASISTIENDO A UN DESMORONAMIENTO ACELELERADO DE EL HUMANISMO Y LA HUMANIDAD. LOS ELEMENTOS TECNOLOGICOS QUE OCUPAN CADA VEZ MAS A LAS PERSONAS INPIDEN EL DIALOGO, LA VELOCIDAD EN QUE SE VIVE, LOS DESEOS SUGERIDOS POR UNA SOCIEDAD ATOLONDRADA Y LA INCOMUNICACION FAMILIAR Y SOCIAL PRODUCEN UN AISLAMIENTO QUE DESTRUYE EL AMOR FAMILIAR Y LA SOLIDARIDAD EN LA CUMUNIDAF

  2. Luxora Morantes A. dice:

    Buenas noches…Que hermoso tema, es lindo saber ? y tener claro, cual es nuestro papel como abuelos; estoy en la tarea de impartir a mis nietos la fe en Dios, valores, principios y todas las enseñanzas, que se, formarán en ellos un buen carácter… Amo a mis nietos ?

  3. Eduardo Molina dice:

    Buenas Noches, bueno llegue A Esta pagina No por casualidad, yo creo que Dios Tiene Todo preparado y Alineado para nuestras vidas, que Estamos de paso en esta vida, MUCHAS BENDICIONED, Desde CHILE, Region del Bio – Bio, CONCEPCION…

  4. DIANA dice:

    SIMPLEMENTE EXCELENTE, ESTOS TEMAS SON MUY NECESARIOS

  5. Micaela jewell dice:

    Muchas bendiciones está ensenanzafue de gran bendiciones para mi en este momento que estoy pasando como hija del Señor Jesús y como abuela muchas bendiciones y espero que muchos abuelitos y abuelitas la puedan leer es de mucha bendición y edificación como abuelos para poder tomar decisiones y determinaciones para poderles hablar a nuestros hijos y nietos bendiciones en El nombre de nuestro Señor Jesús ❤️?

  6. Aleyda Marisol Hernández Soto dice:

    Excelente, muchas gracias por recordarme la gran responsabilidad que tengo como abuelita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *