¿Las constelaciones familiares son inofensivas?

La regla de oro
8 septiembre 2023
Bullying, mobbing y otros acosos
8 septiembre 2023
La regla de oro
8 septiembre 2023
Bullying, mobbing y otros acosos
8 septiembre 2023

Parte 1:

Parte 2:

Por: Ps. Graciela Gares

El ser humano es un ser que busca respuestas; sobre su pasado, su presente, su futuro. Toleramos mal la incertidumbre, queremos entender por qué somos como somos, intentamos rastrear nuestro árbol genealógico para descubrir nuestras raíces y nos inquieta mucho lo que nos traerá el futuro.

¿Nuestro pasado explica alguno de los infortunios que vivimos hoy? ¿Cuáles de mis características las he heredado de mis ancestros? ¿Soy el responsable absoluto de mis defectos o me han sido legados por padres, abuelos o bisabuelos? ¿Soy esclavo de patrones de conductas arraigados en mi familia? Si mi padre o madre fueron alcohólicos ¿eso me ata al alcoholismo de por vida? La pobreza en mi historia de vida ¿es una maldición familiar? ¿Y qué encierra el futuro para mí?

¿Es legítimo hacerse tales preguntas? Sí. Son absolutamente humanas. De hecho, el Dios que nos creó se ha encargado de satisfacer muchas de tales inquietudes.

En la Biblia abundan las genealogías. Génesis en el capítulo 5 contiene el registro genealógico desde Adán hasta Noé. El primer libro de Crónicas comienza con una genealogía. Mateo y Lucas relatan la de Jesucristo. Y aunque esta información parezca aburrida, es útil para instruir en justicia como el resto de las Escrituras Sagradas, según 2 Timoteo 3: 16.

Por tanto, reconstruir el árbol genealógico propio -padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hermanos, hijos, nietos, tíos, primos- es algo normal y ha sido la tarea de años que muchas personas han emprendido para contar luego con satisfacción cuáles son sus raíces.

Vale notar que en las genealogías bíblicas o en la búsqueda de reconstruir el árbol genealógico no se busca sanación sino mera información cronológica y anecdótica. Además, según la medicina, saber de qué murieron los antepasados de una persona y las enfermedades predominantes en el árbol genealógico, ayuda a identificar enfermedades hereditarias y aún a prevenirlas. De modo que nada malo hay en intentar conocer nuestro pasado ancestral y el linaje al cual pertenecemos.

Pero pongamos atención a las fuentes de información. A veces los psicólogos recibimos la consulta: ¿qué le parece participar de las constelaciones familiares? Otros afirman que ya están participando de sesiones de “terapia de constelaciones” para obtener información sobre sus vínculos con antepasados o en búsqueda de sanación de traumas o heridas.

Las constelaciones familiares son dinámicas o seudo-terapias grupales, vinculadas a la Nueva Era y con principios del chamanismo, mediante las cuales se promete sanar y /o resolver traumas o conflictos del pasado. Se compara a nuestra familia con una constelación de estrellas, donde cada miembro del grupo familiar sería una estrella, conectada entre sí por rayos luminosos que representarían la compleja red de relaciones familiares. Al igual que el reiki y la biodescodificación, las constelaciones familiares se han puesto muy en boga en las últimas décadas.

Según el Dr. en Filosofía Miguel Pastorino, las constelaciones familiares son “una pseudo-terapia que despierta muchas preocupaciones en materia de salud mental”.

Allí recurren muchos individuos en busca de sanidades y se sabe que en esa búsqueda intervienen entidades y espíritus aún de muertos. Para constelar, algunas personas deberán asumir el rol de los familiares de la persona que consulta y según explicita la literatura al respecto, tales representantes ofrecen sus cuerpos físicos como cuerpos temporarios para otras almas o espíritus. Se transforma por tanto, en una práctica espiritista.

Bert Hellinger fue el creador del sistema de constelaciones familiares. Muy controvertido por sus posiciones a favor de Hitler, y por sus interpretaciones relativizando la responsabilidad de agresores en casos de incestos y violaciones. Tanto desculpabilizan a la persona que se ha hecho un aborto, como culpabilizan a quien ha sido abusado en la infancia, especulando que ha atraído ese mal con sus vibraciones o estar pagando su Karma. ¡Tremendas aberraciones!

Muchas publicaciones científicas han denunciado la falta de evidencias científicas de los resultados de las constelaciones familiares, señalando que no van más allá de la sugestión de los participantes. También se cuestiona la falta de formación académica reconocida de quienes ofician de facilitadores de tales procesos pseudo-científicos. Obviamente, la psicología no respalda tales prácticas para abordar problemáticas serias de salud mental o psicológica.

En nuestro caso, hemos visto resultados negativos y perturbadores en las personas que han participado, tanto para el individuo que se involucra como para su núcleo familiar.

“La gente no tiene ni idea de las consecuencias espirituales que tienen esas terapias en la vida” dice una participante de las constelaciones durante 5 años. “Tenía sensaciones muy extrañas, como que algo tomaba mi cuerpo. No sientes paz, tienes angustias.” “La mayoría de la gente va a trabajar casos de abusos y vuelven a experimentar la horrible sensación del abuso en sus cuerpos.”

Muchos llegan a las constelaciones familiares estando desesperados por aliviar traumas y hallándose alejados de Dios. “Con ese vacío interior esta técnica te cambia el lugar vacío de Dios por el del Universo” (la criatura en lugar del Creador).

Esto nos trae a la memoria la advertencia del apóstol Pablo, cuando le decía a Timoteo: “Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las fantasías que quieren oír.” (2 Timoteo 4: 3)

Las consultas con el espiritismo están prohibidas por Dios. Recordemos la historia y el final triste del rey Saúl en Israel. Antes, Dios ya les había advertido a su pueblo terrenal: “No os volváis a los médium ni a los espiritistas, ni los busquéis para ser contaminados por ellos. Yo soy el Señor vuestro Dios. (Levítico 19:31)

Consultar a los muertos es una abominación para Jehová, según Deuteronomio 18: 9 al 14. La Biblia aclara que Satanás se viste como ángel de luz: “Y esto no es nada raro, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.” (2 Corintios 11:14)

En la Biblia, Dios puso al alcance del ser humano toda la sabiduría e instrucción necesarias para indagar y comprender lo necesario respecto a su pasado, presente y futuro. Pero ninguna disciplina humana podría asegurar lo que Dios afirma: “Antes de que yo te formara en el vientre de tu madre, ya te conocía”. (Jeremías 1: 5)

Él conoce bien nuestro pasado, presente y futuro y la Biblia manifiesta que Dios es capaz de hacer nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21: 5). Y además, Él se presenta como sanador de todo trauma, herida o dolencia de nuestra alma. Dios sana tus heridas (Salmos 103: 3).

Asimismo Él hace justicia a todos los que hayan obrado mal contra nosotros y nos hayan dañado. Él es nuestro defensor. “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas obrarán juntamente para su bien, para los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8: 28)

Reconciliarnos con Dios y ser adoptados como hijos en la familia divina es el primer paso para desentrañar el misterio de nuestra existencia sobre el planeta y disipar cualquier temor que el futuro pueda representar para nuestro espíritu.

Y la promesa de Dios es: “pero los que buscan al Eterno comprenden todas las cosas”. (Proverbios 28:5b)

Ps. Graciela Gares Participa en la programación de RTM Uruguay que se emite por el 610 AM – Columna: “Tendencias” – Lunes 21:00 h

2 Comments

  1. Diego Rosas dice:

    Hola genial el informe, deberían hacer un programa en tendencias!!! Justo mis compañeras de trabajo se iban a constelar, soy enfermero y la verdad no supe que decirles. Después de éste artículo quedé impresionado con el espiritismo y la nueva era metidos en el tema. Dios les bendiga, Soy Diego Rosas.

    • Avatar del usuario Alejandra Maresca dice:

      Hola Diego, gracias por tu comentario. Nos alegramos de que el tema te sea de utilidad.
      El programa está publicado aquí mismo antes del texto. Y también puedes escucharlo en nuestro canal de Spotify.
      Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *