Inflación Sexual

La esperanza cristiana en la era poscristiana – Primera Parte
7 octubre 2008
La esperanza cristiana en la era poscristiana – Segunda Parte
14 octubre 2008
La esperanza cristiana en la era poscristiana – Primera Parte
7 octubre 2008
La esperanza cristiana en la era poscristiana – Segunda Parte
14 octubre 2008

El Dr. Victor Frankl fundador de la Logoterapia dice que en nuestra era existe una “inflación sexual”.  Así como toda inflación, incluida la del mercado de dinero, conduce a una devaluación. Es entonces que la sexualidad se va desvalorizando en el curso de la “inflación sexual” a medida que se deshumaniza. Porque la sexualidad humana es más que la mera sexualidad o la genitalidad. Y lo es en la medida en que viene a ser la expresión de una relación de amor entre un hombre y una mujer en el contexto que Dios ha propiciado que es el matrimonio. El tema es cuando la relación entre dos seres humanos se limita a una utilización del otro para obtener una gratificación egoísta, viendo en el otro un mero objeto sexual.

La Psicóloga Graciela Gares analiza esta tendencia actual en su columna semanal de Radio Trans Mundial, 610 AM los días lunes de octubre a las 21:00 hs.

Irenäus Eibl-Eibesfeldt ha hecho notar […] que “la unión sexual cumple en el ser humano la doble finalidad de la procreación y la vinculación a la pareja. Pero el hecho de que la sexualidad esté al servicio de la vinculación a la pareja presupone una relación interhumana, es decir, el amor como unión individualizada. El amor es una relación interhumana individualizada, y un cambio constante de pareja está en contradicción con él.” […] El ser humano “muestra en este sentido una tendencia congénita a la relación conyugal duradera”. […] “Una desindividualización de la relación sexual […] significaría la muerte del amor”.

Le invitamos en este contexto a contestar estas dos preguntas: ¿Estamos entonces ante una muerte del amor? ¿Cómo logramos revertir este proceso de animalización de la sexualidad humana?

3 Comments

  1. Carolina Vallejo dice:

    Pedro, muy claro tu planteo y muy importante y pertinente.

  2. pedro dice:

    Desgraciadamente hay una mala concepción del amor, por un lado y el sexo por el otro.
    Dios lo creo para que cohexistan juntos; en un matrimonio si hay amor, hay sexo con amor; pero el falso cristianismo llevo a separar uno del otro, y se enseñó y aún hoy lo hace, en que el sexo es para procrear; si se hiciese mayor enfasis en la finalidad de vinculación antes que en el de procrear, se aumetaría el verdadero amor, y se lograría el proposito divino de ser uno solo.-

  3. Carolina Vallejo dice:

    Excelente tema , conceptualizaciones muy claras y profundas que llevan a otras preguntas.El mundo está viviendo algo que no es amor (por lo menos en su gran mayoría).Amor es sinónimo de genitalidad. No conocen lo que es el amor y tempranamente han perdido algo maravilloso. Recuerdo una estudiante que al escuchar un relato sobre el amor me dijo:”yo perdí eso”, no se lo que es y con lágrimas otra me preguntó ¡qué es el amor? Y le dije lee la carta de alguien que se llamó Pablo y después se la hice llegar.
    Jesucristo es la respuesta para el cambio , único y sin igual.Vivir el amor puro y digno con respeto sin caer en la codicia que lleva indefectiblemente al pecado y a consecuencias indeseables. Lo que propicia el mundo es eso: mass media, revistas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *