¿Lo Quitará?

“A través de la Biblia”
7 enero 2011
Las aflicciones del evangelio
7 enero 2011
“A través de la Biblia”
7 enero 2011
Las aflicciones del evangelio
7 enero 2011

Por: Prof. Héctor Leites*

Uno de los pasajes que más me ha impresionado en el capítulo 15 de Juan vs. 2 es que en la mayoría de las traducciones dice: “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará;  y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto“.

La frase “lo quitara” siempre me ha llamado la atención, dado que no esta dentro del contexto del capitulo ni entra dentro de la analogía de lo que Cristo esta diciendo; miremos lo que dice el griego: airei auto = airei autó = su significado tiene varias acepciones, levantar, quitar, cargar sobre sí mismo, y alejar. Pero en este caso, no se puede traducir “quitar” sino en su primera acepción; es decir, El Viñador lo levanta del suelo (donde no puede llevar fruto), y cuida de el para que produzca fruto, y al que produce fruto lo poda para que lleve mas fruto, como dice en Jn 15:6.

Las Escrituras se interpretan por si mismas, esto quiere decir que debemos utilizar algunas reglas de la hermenéutica, como ser el área de movimiento de la palabra, también el contexto, los pasajes paralelos, la analogía de la escritura total, y además el estilo literario del escritor y por supuesto el tema central de la parábola, aun observando todo esto debo ver si el pasaje en cuestión es literal o no , si no es literal y es figurado, entonces debo saber que clase de figura es cuando observamos todo esto (no olvidarnos que hay mas de 37 figuras literarias en La Biblia) y algo mas… la parábola de Juan 15 no tiene un estilo de juicio, sino que el tema central es: el deber y privilegio (leer del vs. 11 en adelante) de permanecer en la vid, dado que somos pámpanos y separado de la vid (Cristo) nada podemos hacer.
Si fuera el caso que Dios como labrador viera que no tenemos fruto y nos quitara de la vid, entonces estaríamos hablando de pérdida de salvación antes de que él venga a buscarnos, dado que somos fuera de ella y nos secamos. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la parábola que quiso enseñar Jesús. El tema nunca es Juicio sino permanencia (note que en los primeros 10 vss. de Juan 15 aparece 10 veces el verbo permanecer). Entonces, sin dejar de ver la analogía de La Biblia que mientras estemos respirando y Cristo no ha vuelto en su segunda venida, todavía estamos a tiempo de producir fruto para el gran Dios y Salvador Jesucristo. Dios es el primer interesado en que nosotros demos frutos.

Dios no quiere cortar a nadie, mientras estamos con vida, su idea es darnos oportunidad para que podamos tener fruto, y El nos ayudará levantándonos siempre del suelo de donde hemos caído, nos acomoda y nos arregla en la vid como haría cualquier viñador en estos días.

Le paso cómo debería ir el vs. 2 de este capítulo 15 del evangelio de Juan: Si una de mis ramas no da uvas, mi Padre la levanta; pero limpia las ramas que dan fruto para que den más fruto.

* El Prof. Héctor Leites, autor de estos materiales, participa en el Programa “Jungla Semántica” emitido en la programación de RTM por el 610 AM los días Sábado pasadas las 23:00 hs. Escuche el audio de los programas en el siguiente enlace:  Audios de Programas RTM

3 Comments

  1. gonzalo dice:

    me gusto mucho su explicacion, porque muchas veces hay un problema, porque se mal interpreta que se puede perder la salvacion, pero no es asi.

  2. MARIA dice:

    ¡¡¡¡COMO ME GUSTO LA LECTURA DEL CPITULO 15 de juan versiculo 2″” Y QUE REAL ¡¡¡¡ES ASI TAL CUAL )SEGUIRE LEYENDO Y DELEITANDOME CON ESTAS LECTURAS CONSTRUCTIVAS DE LA BIBLIA¡¡¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *